Sanidad
Los animales deben estar libres de dolores, lesiones y enfermedades.
​
Para lograr esto se debe:
-
Aplicar vacunas preventivas obligatorias emitidas por el SENASA y otras tantas por prevención de enfermedades endémicas según la región del país.
-
Realizar boqueo (ver cuantos dientes tiene el animal y en qué condiciones). Descartar animales con menos de 1/4 de diente).
-
Realizar tacto en vacas (ver si quedó preñada de forma manual) a los 2 meses de haber sido entorada o a los 45 días post inseminada aproximadamente si es que se realiza con ecógrafo. Vaca que no se preña habiendo sido bien alimentada, se descarta.
-
Realizar 2 veces al año raspaje en toros para ver la sanidad de su miembro masculino para evitar enfermedades contagiosas en el siguiente servicio. Esto se realiza mientras el toro no está en servicio.
-
Realizar recorridas diarias a caballo para mirar el estado de los animales y actuar en el momento. Siempre llevar Kit de sanidad encima como: agujas, jeringas, Curabichera: Cicatrizante, antimiásico, repelente, antimicrobiano, epitelizador y hemostático, Terramicina: Antibiótico, Magnecal.
-
Curar ombligos en el momento de parición
-
Curar zonas lastimadas en el momento de la castración y luego revisarlos diariamente, señalada de orejas, caravaneado, etc.
-
Pulverizar en los lomos de los animales productos contra mosca de los cuernos, garrapatas, piojos, etc.
-
Realizar análisis de materia fecal una vez al año, por lo menos, para ver cantidad de parásitos (Hpg) y comprobar que no haya resistencia al antiparasitario (los parásitos ocasionan pérdida de peso, diarreas, etc). Alternar antiparasitarios.
-
En el momento de la parición ver que las vacas hayan parido en su totalidad o sino ayudarlas si se ve que se demoran. Si abortaron, ver que hayan largado la placenta, sino llamar al vet. (antibióticos, etc). En partos distósicos (con problemas), llamar al veterinario.
-
Los animales deben tener agua limpia y fresca siempre. El agua estancada genera problemas sanitarios en los animales.